OLIDEN: UN PUEBLO RURAL ENCANTADOR PARA BAJAR 1000 CAMBIOS

16

Dic
2019

OLIDEN: UN PUEBLO RURAL ENCANTADOR PARA BAJAR 1000 CAMBIOS

Posted By : Manuel/ 105 0

A solo 92 kilometros de CABA y menos de una hora y media de viaje, en el Partido de Brandsen llegamos a este hermoso pueblo rural donde el tiempo pareciera haberse detenido. Carros, caballos, niños en bicicleta y unos pocos adolescentes en moto circulan por sus calles en lo que parece una salida ideal por el día o para pasar la tarde conectando con la naturaleza y las tradiciones del pueblo rural.

Cae la tarde y la tranquilidad solo se interrumpe con el ruido alternado de algún vehículo que pasa por la calle en Oliden. Cuando el sol empieza caer, frente al gran predio que rodea la vieja estación del ferrocarril se agrupa casi toda la actividad comercial del pueblo: una barraca y la Panadería “La hermosura”, haciendo cruz una nueva ferretería. En la puerta, hay tres bicis tiradas, dos motos más y un grupo de 6 adolescentes charlan y “roban” el wifi libre con sus teléfonos alrededor de una mesa de madera bajo el alero. De pronto una moto cross azul rompe la paz y sube a la vereda. Ese es Gustavo Iriarte, último poblador en llegar a este pueblo del Partido de Brandsen, dueño de la ferretería que abrió en noviembre de 2015.

Cuestión de Códigos

Gustavo Iriarte, es el dueño de la ferretería revela a @FosterViajes. “Acá el favor te lo pagan, no te pueden quedar debiendo. Las gauchadas se devuelven con atenciones como un pollo, una botella de vino que te traen la gente que viene una vez por semana de los campos, – se entusiasma -, acá el horario lo maneja el sol y el día. Podés estar atendiendo un feriado a las 22 hs, y saber que a la hora de la siesta o los días de lluvia no anda nadie”.

Ahora, con los días lindos de la primavera, Oliden es un el sitio ideal para el que busca hacer turismo rural, en un trazado urbano acomodado alrededor del antiguo predio de la estación de tren, al que llegan inclusive Líneas de micro desde La Plata y Brandsen.

Qué hacer

Visitar la Capilla Inmaculada Concepción de María de Oliden, la estación de tren y, prestar especial atención a la panadería La Olidense. Es que es justamente allí el punto de origen de la Fiesta de la Galleta de Campo, una celebración -se realiza cada año entre septiembre y noviembre- que nació para homenajear a los primeros panaderos rurales que fabricaban el pan con horno a leña.

Dicen que La Galleta cuanto más tiempo pasa, más “abizcochada” se pone, y esto la convierte en una exquisita experiencia de sabor.

Habitantes: El pueblo cuenta con 183 habitantes (Indec, 2010), aunque sumando la población rural 581.

Panadería La Olidense, un paso obligado

Aún hoy esta panadería sigue en actividad con las mismas técnicas. ¿Qué tiene de particular esta galleta de campo? Dicen que cuanto más tiempo pasa, más “abizcochada” se pone, y esto la convierte en una exquisita experiencia de sabor. Más allá del protagonismo de la galleta, la fiesta es una muestra de la gastronomía tradicional, producciones regionales como embutidos, miel, quesos y dulces; espectáculos folclóricos y muestra de artesanos del pueblo.

Desde 2008, Oliden es parte del Programa Pueblos Turísticos de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires​, que aplica para pequeñas localidades bonaerenses con menos de 2.000 habitantes. Hoy son 31  y cuentan con circuitos turísticos comunitarios, poniendo en valor los atractivos y el patrimonio local.

Leave your comment

Please enter comment.
Por favor ingresá tu nombre
Por favor escribí tu correo electrónico
Please enter a valid email address.