19

Nov
2019

IRUYA: EL PUEBLO JUJEÑO “COLGADO EN LA MONTAÑA”

Posted By : Manuel/ 37 0

Iruya, el mágico lugar salteño nos da al llegar esa sensación de ser un pueblo «colgado en la montaña» o una isla urbana enclavada en la Montaña, a 2780 metros sobre el nivel del mar.  A unos 307 km de la capital salteña, Iruya recibe visitantes todo el año y es  rodeada por los ríos Milmahuasi y Colanzulí.

Perderse en sus calles y descubrir lugares únicos como el Cementerio del pueblo, colorido y empotrado en las rocas, es un lugar alto pero que bien vale la pena ver. Luego de una gran caminata por sus callejuelas bien vale la pena sentarse a cenar en alguna de las casas de comidas más tradicionales frente al puente, que nos da una vista increíble de este pueblo de encanto, con sus calles empinadas que dibujan por momentos una sensación de Medioevo, combinando lo colonial de sus fachadas y los adoquines que te dejan sin aliento en subida y aceleran las piernas en bajada.

No hay restaurantes Gourmet, ni menús de pasos, pero si ofrece una gran variedad de platos regionales de la comida andina típica de nuestro NOA,  incluso en muchas casas de lugareños dispuestas para dar de comer al turista a precios accesibles, con platos que combinan los papines autóctonos con carnes sobretodo de llama y cordero, exquisitas sopas y el maridaje del exquisito  vino de la región.

Trekking: En San Isidro  y otros pueblos a los que se llega por el río y por 4 x 4, son muy lindos para realizar caminatas  y hacer Trekking con dificultad media.

Bonus Track: Laguna de Brealito Para los que más les gusta la aventura y cuentan con un vehículo doble Tracción, la laguna del Bralito es un lugar con muy poco turismo y realmente encantador: aguas verdes en medio de la montaña solitaria donde los pcoos visitantes hacen un picnic al sol, se bañan o reman en sus aguas. Muy bello y recomedable. Chequear el estado del camino antes de ir.

Leave your comment

Please enter comment.
Por favor ingresá tu nombre
Por favor escribí tu correo electrónico
Please enter a valid email address.