26

Jul
2019

Las mejores 150 fotografías del 2018 en la 30° muestra de ARGRA

Posted By : admin/ 173 0

La Casa Nacional del Bicentenario te espera con las mejores fotos de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina. La calle y la vida cotidiana son el escenario central con instantáneas de actualidad, deportes, política, naturaleza, arte y espectáculos, entre otros. Y vos. ¿Ya la visitaste?

La muestra con las mejores 150 fotografías de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina es un rayó de instantáneas que estampa los hechos más relevantes del 2018, y deja ver en toda la muestra “la singularidad de enfrentarnos a nuestro propio reflejo como individuos inmersos en una sociedad espectaculista”, asegura la directora de La Casa Nacional del Bicentenario, Julieta Ascar, en su carácter de anfitriona por segundo año consecutivo.

La 30º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), que estará hasta el  La Casa Nacional del Bicentenario inaugura, el jueves 11 de julio a las 18, en Riobamba 985, CABA.

La selección fue realizada por el jurado entre más de 3200 imágenes enviadas por fotógrafos de todo el país que imprimen múltiples miradas y un despliegue de técnica y profesionalismo de nivel internacional.

Un puestero observa la distancia y dirección del fuego en la imagen de tapa de la nota capturado por el lente de Marcelo Aguilar López. Vicente Rizzi campa el 10 de Mayo 2018 a los Familiares de los tripulantes del ARA San Juan a seis meses de su desaparición, mirando el mar de frente con las banderas inscriptas con los nombres de sus familiares desaparecidos. Son todas – o la mayoría- fotografías impactantes porque son de “La Calle”.

La calle es el tema fuerte de este anuario. La calle como territorio de peleas políticas, de construcción de lo colectivo, pero también como escenario del drama vital. Los colchones que dejan de estar en un ámbito hogareño para poblar el espacio público, las personas y sus cosas en la intemperie, son monumentos al despojo.

Laimagen más fuerte o polémica quizás es la Tapa de la muestra y pertenece a NATACHA PISARENKO, quien el 8 de Agosto del año pasado, durante largas horas, muestra a miles de mujeres frente al Congreso y bajo la lluvia, siguen por pantallas gigantes el debate del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Senadores. Eso, también, fue 2018.

La Muestra

Como desde hace más de tres décadas, la muestra propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del 2018, sobre los hechos más relevantes en materia de actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, ocurridos en el país y el mundo.

La de ARGRA es la exhibición más importante de fotoperiodismo que se organiza en la Argentina y en la región. Desde sus inicios, a principio de 1980, y hasta la actualidad, la vasta concurrencia de público y la gran repercusión periodística han convertido a esta Muestra de Fotoperiodismo Argentino en un acontecimiento único en la historia de la fotografía periodística argentina y en una cita ineludible para acceder al trabajo colectivo de los reporteros gráficos.

Este año se podrá recorrer, además, el apartado dedicado a la Colección Pequeño Formato, con publicaciones de imágenes de Pepe Mateos y Gerardo Dell ́Oro; de Enrique García Medina y un tercer “libro colectivo”.

Para esta edición, el Comité Editor de la muestra estuvo conformado por Cristina Fraire, Lucía Merle, Marcos Zimmermann, Sol Vázquez y Pepe Mateos.

La exposición, que estará acompañada por una serie de charlas y de visitas públicas en compañía de reporteros gráficos que participan de la muestra, se podrá visitar hasta el sábado 10 de agosto, de martes a domingos y feriados de 12 a 20 en Riobamba 985.

Como en ediciones anteriores se pueden Allí pueden adquirir nuestro Anuario y todos los libros de #argraeditora, con la compra de estos productos ayudas a financiar la muestra de cada año.

Para más información y horarios de las charlas especiales ingresá en la web

Leave your comment

Please enter comment.
Por favor ingresá tu nombre
Por favor escribí tu correo electrónico
Please enter a valid email address.