Conocé el Cabildo de Buenos Aires

24

May
2019

Conocé el Cabildo de Buenos Aires

Posted By : admin/ 272 0

Se pude recorrer el edificio histórico, revivir los momentos del nacimiento de la patria y conocer las curiosidades y anécdotas de los  caballeros y días de la revolución. Hay accesibilidad para todo público.

Las celebraciones por la histórica revolución, es una gran oportunidad para conocer el Cabildo de Buenos Aires, ubicado enfrente de la Casa Rosada sobre histórica Plaza de Mayo de CABA, en calle Bolívar 65, en el porteño barrio de Monserrat.

Tanto en la modalidad de visita guiada, como por cuenta propia resulta más que interesante conocer el histórico edificio del Cabildo donde hoy funciona, justamente, el Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.

Las visitas guiadas en español comienzan puntual en el hall del edificio y se realizan Martes, miércoles y viernes a las 15.30 hs; los Jueves 15.30 y 17 horas, mientras que los sábados, domingos y feriados, los horarios son 11, 12.30, 14, 15.30 y 16.45.

Además de la exposición principal, se puede visitar la muestra temporaria “La Conspiración” que está basada en la llamada Conspiración de Álzaga, en 1812.

Se visita en los horarios del museo: martes, miércoles y viernes, de 10.30 a 17; jueves de 10.30 a 20 h; sábados, domingos y feriados, de 10.30 a 18 h.
Siempre el ingreso es media hora antes del cierre y la entrada es libre y gratuita.

Ingreso por cuenta propia

Los días y horarios para visitar el museo por tu cuenta son los

Martes, miércoles y viernes, de 10:30 h a 17:00 horas; Jueves, de 10:30a 20, mientras que los sábados, domingos y feriados el horario es de 10:30 hs a 18. Se permite el ingreso hasta 30 minutos antes del cierre.

Cabe destacar que el Museo ocupa el edificio donde funcionó el Cabildo de la Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata. En noviembre de 1939 se abre al público por primera vez, habilitándose sólo las salas de la planta alta. Asimismo, para conmemorar el Sesquicentenario de la Revolución de Mayo (1960), una ley del Congreso legalizó su creación y su jurisdicción nacional.

Entretanto, a partir de 1967, el Gobierno designó por decreto al Regimiento de Infantería 1 Patricios como encargado de la guardia de honor del Cabildo.

Por dudas y consultas pueden comunicarse a los teléfonos (011) 4342.6729 y (011) 4334.1782 ó por email a [email protected], y ingresando en la web.

El Dato: Pegado al edificio, se encuentra el Patio con un Café muy lindo donde pueden hacer un Break para tomar un refrigerio, descansar las piernas y seguir recorriendo el Cabildo y la hermosa ciudad de buenos Aires.

Accesibilidad

El Museo del Cabildo cuenta con diferentes recursos y facilidades para mejorar tu experiencia en el museo como la entrada con rampa por Hipólito Yrigoyen 511, Baños accesibles, dispositivo salva escalera para acceder a las salas del primer piso, además de Acceso permitido con perros guía y animales de asistencia.

Asimismo, el servicio cuenta con folletería en macrotipo para personas con baja visión disponible en mostrador, folletería en Braille disponible en mostrador, aro magnético en la Sala Colonial de planta baja, traducción en LSA del material audiovisual.

Para solicitar información sobre visitas guiadas para grupos con requerimientos específicos, escribir un mail a [email protected]

Historia: Los sucesos del 25 de Mayo de 1810

Doscientos nueve años después, la fecha rememora la destitución del virrey español Baltazar Hidalgo de Cisneros y la creación de una junta de gobierno conformada por destacados representantes del pueblo de Buenos Aires, que se convirtió entonces en el Primer Gobierno Patrio de Argentina.

La primera junta de Gobierno, Oficialmente Junta Provisional Gubernamental nativa de la provincias del Río de La Plata a nombre del señor don Fernando Séptimo, fue la junta del gobierno surgida el viernes 25 de Mayo de 1810, como consecuencia del triunfo de la revolución de Mayo, que existió como tal hasta el 18 de diciembre del mismo año.

Luego, ya que con la incorporación de diputados del interior se transformó en la Junta Grande, que se instaló en el edificio que hay es la Casa Rosada, sobre calle Balcarce, y por entonces era el fuerte de Buenos Aires, que sirvió como residencia de los virreyes.

La primera junta tuvo como principios rectores la soberanía popular, el principio representativo y la publicidad de los actos de gobierno, bases de nuestra Constitución Nacional.

Sus integrantes fueron Presidente Cornelio Saavedra, sus vocales Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga; además de Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea. Sus secretarios, Juan José Paso y Mariano Moreno.   

Leave your comment

Please enter comment.
Por favor ingresá tu nombre
Por favor escribí tu correo electrónico
Please enter a valid email address.