Un rincón musulmán en Argentina: La Angelita

04

Abr
2018

Un rincón musulmán en Argentina: La Angelita

Posted By : admin/ 131 0

A 360 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires existe un pueblo donde gran parte de los habitantes lee el Corán y disfruta la comida halal. Se trata de La Angelita, conocida como la tierra de los gauchos musulmanes o la “pequeña Siria”.

A finales de la primera década del siglo XX empezaron a asentarse hombres y mujeres de origen árabe-islámico en un pequeño paraje cercano a Rojas, distante a 360 kilómetros de la capital argentina. Su objetivo: dedicarse a la agricultura, aprovechando las bondades de la pampa húmeda. La inauguración de la estación de tren en 1911 fue clave en el proceso.

En la década de 1970, casi el 70% de los vecinos de La Angelita –el pueblo en cuestión– eran musulmanes. Aunque hoy ese porcentaje descendió por la emigración, la pequeña localidad de unos 300 habitantes sigue exhibiendo su esencia árabe a flor de piel. Por eso forma parte del programa “Pueblos auténticos” del Ministerio de Turismo de la Nación que reúne a lugares con un encanto único y especial.

En La Angelita es común escuchar expresiones en árabe y leer carteles en dicho idioma. También se celebran fiestas musulmanas y muchos respetan las cinco oraciones diarias que indica el Corán. Las recetas de Medio Oriente son las más populares del pueblo, donde predominan los alimentos halal (aquellos que permite la tradición del islam).

Algunos de los principales sitios de interés de este pueblo bonaerense son la Plazoleta Sheij Saleh al-Alí, donde es posible observar un busto del héroe del arabismo que luchó por la independencia siria; el Paseo de los Olivos, un olivar que honra la paz entre todas las religiones; y la Plaza de las Colectividades, con banderas de numerosos países.

Al caminar entre las calles centenarias de La Angelita, recorriendo sus amplias calles de tierra, se hace evidente que los descendientes de los primeros pobladores de origen árabe mantienen vivas sus costumbres y tradiciones. La ornamentación arábiga y las banderas sirias confirman las características particulares de esta aldea que vale la pena visitar.

Cómo llegar a La Angelita

La Angelita se encuentra en el partido bonaerense de General Arenales, a 26 kilómetros de Rojas. Para llegar desde la Ciudad de Buenos Aires, hay que tomar la Ruta Nacional 7 hasta Junín y luego la Ruta Nacional 188 hasta Rojas.

Llegando al empalme de la Ruta Provincial 45, aparece el camino de tierra que lleva hasta La Angelita.

Leave your comment

Please enter comment.
Por favor ingresá tu nombre
Por favor escribí tu correo electrónico
Please enter a valid email address.