Isla Zapatera, una joya a descubrir en Nicaragua

21

Mar
2018

Isla Zapatera, una joya a descubrir en Nicaragua

Posted By : admin/ 86 0

El Gran Lago de Nicaragua es el lago más grande de Centroamérica. En sus aguas se encuentra la Isla Zapatera, un destino turístico en crecimiento gracias a sus tesoros arqueológicos y a su belleza natural.

El departamento de Granada, una de las divisiones administrativas de Nicaragua, cuenta con un territorio insular que maravilla por su historia y por sus paisajes. Se trata de la Isla Zapatera, que se sitúa en el lago más grande de América Central: el Gran Lago de Nicaragua, también conocido como Lago Cocibolca.

La Isla Zapatera, que tiene una superficie de 52 kilómetros, es un volcán dormido. Junto con varios islotes de la región constituye el Parque Nacional Archipiélago de Zapatera, una reserva nicaragüense.

En Zapatera se destacan los rastros de pueblos precolombinos. Antes de la llegada de los conquistadores españoles, la isla era un centro ceremonial de gran importancia, según se desprende de los objetos hallados. Lamentablemente, muchos de los elementos prehispánicos de Zapatera fueron saqueados y ya no pueden verse en el lugar.

Los visitantes de la isla, de todos modos, tienen la posibilidad de admirar petroglifos, estatuas, obras de cerámica y otros vestigios de los pueblos originarios que habitaron en la región. La Punta de las Figuras y Sonzapote son dos de los lugares con mayor abundancia de elementos arqueológicos.

Todavía no se desarrollaron estudios exhaustivos sobre el pasado de Isla Zapatera. Hay expertos que afirman que algunos petroglifos tuvieron su origen unos 500 años antes de Cristo; sin embargo, la mayoría de las huellas habrían sido generadas entre los años 800 y 1350 después de Cristo por el pueblo chorotega.

La isla también ostenta encanto natural. Entre sus cerros y bosques conviven venados, armadillos, tucanes, monos y otros animales, mientras que en sus aguas hay una gran variedad de peces. La Laguna de Zapatera, por otra parte, se formó en un antiguo cráter y es otro sitio de interés.

Poca infraestructura, mucha paz

En la Isla Zapatera no hay agua corriente ni electricidad. Tampoco abundan los negocios Sin embargo, hay algunos hoteles y albergues que permiten disfrutar la experiencia turística y relajarse.

El Hotel Santa María Ecolodge, por ejemplo, fue fundado en 2008 y funciona en una hacienda de 1905. Dispone de siete habitaciones con baño privado, un área de spa, un bar, un comedor y “aula arqueológica”. El Hotel Bahía Zapatera, en tanto, ofrece bungalows con baño, cama doble y cama litera.

Cabe destacar que, además de las visitas a los sitios arqueológicos, en Zapatera se puede realizar senderismo por las zonas boscosas y pescar en el lago.

Leave your comment

Please enter comment.
Por favor ingresá tu nombre
Por favor escribí tu correo electrónico
Please enter a valid email address.