Carlos Paz, con hotel inclusivo

21

Mar
2018

Carlos Paz, con hotel inclusivo

Posted By : admin/ 28 0

Un proyecto implementado con gran éxito en Italia se replica en la provincia argentina de Córdoba dándole herramientas a personas con síndrome de Down para que sean independientes y puedan insertarse en el mercado laboral.

El Día Mundial del Síndrome de Down se conmemora cada 21 de marzo pero durante todo el año es importante tener presente el valor de la inclusión social y poner en práctica el respeto hacia la diversidad.

En el marco del plan Albergo Ético, en Carlos Paz ya hay un hotel, conocido como El Cid, en el cual las áreas de cocina, limpieza, comedor, recepción y mantenimiento tienen personal con síndrome de Down.

Se trata de una iniciativa que, como desafío mayor, persigue la salida laboral pero que, en el proceso, promueve la autonomía para que ellos aprendan a trasladarse por sus propios medios y asuman responsabilidades propias del mundo del trabajo. En este marco, esta capacitación se posiciona como un medio para llegar al objetivo final, que es la inserción formal de alguien con síndrome de Down en una empresa o emprendimiento. Ya hay casos que demuestran que es posible hacer realidad este sueño: solo es necesario que cada vez más seres humanos se quiten los prejuicios de encima, dejen de tratar a estos individuos como “niños eternos” y les den la oportunidad de demostrar cómo son y lo que saben hacer, porque cada uno desarrolla habilidades específicas, independientemente de tener, o no, síndrome de Down.

Mientras se acumulan comentarios positivos a raíz de las interacciones que el staff de El Cid tiene con los huéspedes, ya se está dejando expandir este modelo y pensando en el alojamiento de Carlos Paz como centro de formación para espacios similares que se inaugurarán en Brasil, Uruguay y Chile.

A esta altura, en este establecimiento turístico cordobés ya nadie se sorprende al verlos preparar el menú para los viajeros, limpiar y organizar los cuartos o atender el teléfono: ojalá, en un futuro cercano, todos aquellos que tengan la chance de recorrer diversas ciudades del mundo encuentren cada vez más lugares comprometidos con la igualdad para que, algún día, la discriminación sea cosa del pasado.

Leave your comment

Please enter comment.
Por favor ingresá tu nombre
Por favor escribí tu correo electrónico
Please enter a valid email address.