Devolución de IVA a turistas en Uruguay

16

Mar
2018

Devolución de IVA a turistas en Uruguay

Posted By : admin/ 85 0

Desde el 1 de mayo, los extranjeros que visiten el suelo uruguayo no tendrán el reintegro total del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como hasta ahora: a partir de esa fecha, el reembolso será del nueve por ciento.

Ya es costumbre que un gran número de argentinos visite Uruguay, especialmente durante la temporada veraniega para aprovechar sus atractivos naturales. Claro que, durante el resto del año, también se repiten las escapadas a Montevideo y los recorridos por Colonia, por señalar algunos de los destinos preferidos por viajeros de diversas nacionalidades a la hora de pasear y hacer compras.

Independientemente de su lugar de procedencia, todo aquel que desee alojarse un tiempo en territorio uruguayo y realizar consumos varios (ya sea en confiterías, bares, restaurantes, etc o contratando servicios de catering) debe tener en cuenta que, en poco tiempo más, la devolución del IVA dejará de ser total.

Según informó recientemente la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, el monto a reembolsar desde el 1 de mayo tanto para residentes uruguayos como para visitantes extranjeros será del nueve por ciento en compras o contrataciones de servicios vinculadas a eventos, gastronomía y alquileres de automóviles sin chofer o propiedades que se realicen con dinero electrónico o tarjetas ya sean de débito o de crédito. La devolución completa del IVA a personas físicas que no vivan permanentemente en Uruguay y abonen con tarjetas de crédito o débito emitidas fuera del mencionado país, en tanto, se mantendrá vigente hasta el próximo 30 de abril.

Es importante saber además que, acreditando la condición de extranjero, habrá IVA Cero en establecimientos hoteleros: al no cobrarse al momento de generarse el pago, no habrá devolución alguna en este caso. Asimismo, se accederá al derecho de reintegro cuando se adquieran productos enmarcados en el régimen de Tax Free y se deje el suelo uruguayo ya sea por los puentes Fray Bentos, Salto o Paysandú; los aeropuertos de Laguna del Sauce o Carrasco; la terminal de arribos de cruceros de Punta del Este o a través de los puertos de Colonia o Montevideo. En todos los casos, el turista deberá completar los trámites que correspondan.

Leave your comment

Please enter comment.
Por favor ingresá tu nombre
Por favor escribí tu correo electrónico
Please enter a valid email address.