Navieras adaptadas a las ballenas

15

Mar
2018

Navieras adaptadas a las ballenas

Posted By : admin/ 44 0

Los barcos permiten apreciar de cerca las maravillas naturales pero también representan un peligro para el medio ambiente. Conseguir que el tráfico marítimo sea lo menos perjudicial posible para el entorno es clave para proteger fauna y flora.

Desde hace años, grupos ecologistas y especialistas preocupados por la conservación de la naturaleza insisten en las consecuencias negativas que las embarcaciones tienen para los animales marinos. Si bien cada vez más gente contrata tours para avistar ballenas en alta mar, no son pocos los choques registrados entre ejemplares de diversas especies y cruceros: frente a este panorama, resulta imprescindible implementar medidas que minimicen los riesgos, exigiendo, entre otras cuestiones, que en zonas de observación las unidades se desplacen siempre más despacio que los animales.

Años atrás, por recordar una iniciativa, investigadores de las universidades de Maryland y Oregon junto a expertos pertenecientes al Departamento de Pesquerías de la Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos desarrollaron el primer sistema capaz de establecer, en la costa oeste norteamericana, la ruta de las ballenas azules. WhaleWatch es el nombre de esta herramienta que, mediante mapas de carácter mensual, le indica a las embarcaciones las áreas con mayor probabilidad de cruzar ejemplares de esta especie en peligro de extinción. Al respecto, es importante tener en cuenta además que, en 2014, desde la Universidad de Washington comunicaron que se habían contabilizado más de dos mil exponentes de ballena azul y que se requerían más esfuerzos para que el tráfico marítimo no atentara contra la supervivencia de estos mamíferos.

El pasado 1 de marzo, la Fundación Nacional de Santuarios Marítimos de Estados Unidos organizó un evento en el cual se reconocieron con diplomas a las once navieras que, de modo voluntario, se sumaron a un plan de protección de las ballenas azules y de esfuerzos para conservar el azul del cielo. ¿En qué consiste la iniciativa? En reducir la contaminación y la velocidad, por ejemplo.

Por otra parte, hay cruceros científicos dedicados especialmente a conocer mejor a los habitantes de los océanos. Woods Hole Oceanographic y la Fundación Meri, por indicar un caso puntual, investigan en el golfo Corcovado si las ballenas jorobadas están eligiendo al archipiélago chileno de Chiloé para aparearse, ya que hasta hace un tiempo preferían para tal fin regiones de Perú, Colombia y Ecuador.

Leave your comment

Please enter comment.
Por favor ingresá tu nombre
Por favor escribí tu correo electrónico
Please enter a valid email address.