Rutas turísticas para explorar el cementerio de La Almudena

05

Mar
2018

Rutas turísticas para explorar el cementerio de La Almudena

Posted By : admin/ 46 0

El sábado 3 de marzo comenzó en la afamada necrópolis madrileña un plan de visitas guiadas que se extenderá hasta el 30 de junio.

Según se informó, esta iniciativa impulsada por la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (EMSFCM) contempla más de sesenta recorridos gratuitos a cargo de historiadores. En cada tour pueden participar, como máximo, treinta personas, a las cuales se les transmite durante la excursión el valor cultural, la riqueza histórica y el patrimonio natural del Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena.

Para organizar el itinerario por este sitio que ocupa 120 hectáreas se ha optado por estructurar las visitas en ejes temáticos: el más largo, de contenido histórico, se prolonga por dos horas y media. Así, entonces, tras tener a los arcos de entrada como punto de encuentro, los grupos pueden descubrir el pasado español mediante una observación general que abarca el sector que da nombre a este camposanto (incluyendo al Cementerio de Epidemias), al cementerio hebreo y al cementerio civil; averiguar qué figuras de la cultura o la política descansan en este predio valiéndose de la excursión de Personajes Ilustres (segmentada en dos partes dada la gran cantidad de mausoleos, panteones y sepulturas a resaltar) y apreciar la arquitectura y la botánica del sitio.

Es importante tener presente que, a raíz de la existencia de escaleras y pisos irregulares, no todo el trayecto es accesible para personas con movilidad reducida. Asimismo, no se recomienda la excursión para menores de doce años: de asistir con niños, un adulto deberá velar por la seguridad y el buen comportamiento de los chicos. Por otra parte, al ser un paseo al aire libre el plan está sujeto a las condiciones meteorológicas, procediéndose a la suspensión de la jornada si se pronostican tormentas eléctricas.

Los viajeros que estén interesados en ser parte de esta actividad atractiva desde el punto de vista turístico pueden realizar consultas o reservar un lugar ingresando a https://reservaspatrimonio.es/218-visita-general-al-cementerio-de-nuestra-senora-de-la-almudena. Al completar las vacantes, los candidatos serán incluidos en lista de espera. A mediano plazo, los responsables de esta iniciativa no descartan instaurar un programa estable de visitas guiadas o ampliar esta propuesta, así que habrá que estar atentos a las novedades que vayan surgiendo en el Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena.

Leave your comment

Please enter comment.
Por favor ingresá tu nombre
Por favor escribí tu correo electrónico
Please enter a valid email address.