Pueblos jujeños, tesoros de la Puna

19

Dic
2017

Pueblos jujeños, tesoros de la Puna

Posted By : admin/ 79 0

En la provincia argentina de Jujuy hay localidades que invitan a viajar en el tiempo y a dejarse cautivar por la cultura y la historia de la región.

Muchos son los pueblos que te sorprenderán cuando decidas trasladarte hasta suelo jujeño en busca de los encantos de la Puna.

Si te atraen las obras surgidas de la alfarería, por ejemplo, en tu itinerario no olvidés incluir a Casiras, un destino cuyos habitantes mantienen una técnica milenaria para trabajar las tinajas, ollas y otras piezas en un pozo. La arcilla roja es su principal fuente de inspiración para crear sus productos.

El turismo religioso, en tanto, resulta enriquecido con los patrimonios de sitios como Catua, donde además de admirar una iglesia edificada con piedra toba podés conocer las canteras y el taller de ónix.

Un poco de fe y otro tanto de historia se combinan en lugares como Rinconada, un pueblo que padeció el derrumbe de la Capilla de San José surgida en el siglo XVII y lucha por conservar su Cabildo, mientras que en Santa Catalina es posible observar un templo del siglo XVIII que se remodeló en 1880. Una iglesia del siglo XIX que reemplaza a la antigua Iglesia del Rosario, por su parte, conforma el patrimonio religioso-cultural de Cochinoca, un rincón rodeado de entornos geológicos interesantes y que atesora además a la Iglesia de Santa Bárbara, creada en 1764 y restaurada en 1959 por impulso de la comunidad.

De seguir viaje por Jujuy, la Puna te deleitará también con el Puente del Diablo (un área repleta de puntes, alerones y cavernas naturales), el histórico Puesto del Marques, la enorme salina Olaroz-Cauchari a la cual se declaró como reserva provincial a fin de proteger a la vicuña y con San Francisco de Alfarcito, un pueblo que cautiva a los visitantes con delicias locales y a través de sus construcciones típicas de piedra y techo de guaya.

Sin dudas, para unos días de aventuras, asombro y paseos asociados a tradiciones y acontecimientos que quedaron en la historia nacional, llegar a Jujuy y organizar una travesía por la Puna es una alternativa apasionante que siempre provoca satisfacción.

Leave your comment

Please enter comment.
Por favor ingresá tu nombre
Por favor escribí tu correo electrónico
Please enter a valid email address.