Las tres fiestas populares del país preferidas por los argentinos

19

Jun
2019

Las tres fiestas populares del país preferidas por los argentinos

Posted By : admin/ 246 0

El Carnaval de Gualeguaychú, el Festival Cosquín de la Canción y la Fiesta Nacional de la Vendimia, son las festividades elegidas por los argentinos al momento de definir un destino turístico que ofrezca fiesta populares.

El podio surge de una encuesta difundida en el día de hoy por la plataforma privada de viajes y turismo Booking.com, que consultó -en marzo de este año- a 1000 usuarios de esa plataforma conformados por hombres y mujeres mayores de 18 años y que hayan realizado al menos dos viajes internacionales.

Carnaval del país, primero

El mayor carnaval del país fue elegido por el 40% de los encuestados que disfrutan o disfrutaron d la increíble fiesta en la provincia de Entre Ríos, a orillas del río con el mismo nombre, en Gualeyguachú reside, considerado uno de los mejores carnavales del mundo, junto con el de Río de Janeiro y Venecia. La fiesta transcurre prácticamente todos los fines de semana, de enero a marzo de cada año, y está marcada por las murgas, grupos de juerguistas que llenan las calles de la ciudad y transmiten el clima de fiesta a cada esquina.

El Corsódromo, una especie de arena construida específicamente para la festividad, recibe desfiles, carrozas de carnaval y disfraces que remiten a los colores y extravagancia del carnaval brasileño. Durante casi tres meses, los integrantes de las murgas bailan al toque del candombe, un ritmo de origen africano con mucha percusión. Los argentinos no se limitan a las calles de la ciudad y llevan la fiesta adentro de sus hogares, además de bares y discotecas, para festejar hasta el amanecer.

Gualeguaychú está ubicada a 225 km de Buenos Aires y es uno de los destinos más populares del país. La visita al Carnaval también puede estar acompañada de paseos turísticos para profundizarse en la cultura argentina, incluyendo una visita a Plaza San Martín, Plaza Urquiza y Catedral San José, indispensables a cualquier viajero.

Por su parte, La fiesta Nacional del Folklore de Cosquín, principal atracción la tradicional de la música folclórica acaparó el 33% de las preferencias, al tiempo que muy cerca, en tercer lugar, se ubica la Fiesta de la Vendimia, con el 31%.

Los argentinos llevan el vino muy en serio y esto no podría ser diferente, además, están entre los más grandes productores mundiales de la bebida. Sin embargo, la Fiesta Nacional de la Vendimia es el momento dedicado a relajar, brindar y celebrar todo lo que abarca el universo del vino. La festividad se celebra anualmente en Mendoza y comienza con la ceremonia de “La bendición de los frutos”, en la que los campesinos agradecen a los dioses por la cosecha de uvas.

La fiesta es una de las celebraciones más antiguas del país – los primeros registros datan de la mitad del siglo XVII, cuando sacerdotes comenzaron a plantar vides con el propósito de producir vino para solemnizar las misas católicas, porque el precio del producto que venía de Europa era muy alto.

Así, Mendoza se ha convertido en el polo más grande de producción de vino en Sudamérica y recibe, todos los años, miles de turistas, no solo por el producto que le dio fama mundial, sino también por sus paisajes increíbles que mezclan aridez del desierto con nieve de las Cordilleras de los Andes, muy bien representada en la región por el Aconcagua, la montaña más alta del continente americano

Los argentinos, los menos “fiesteros” del continente

Un dato curioso más allá del ranking es que los argentinos son los latinoamericanos que menos se interesan en asistir a este tipo de celebraciones al compararse con los brasileños, mexicanos y colombianos.

Es que la encuesta también abarcó a viajeros de esos tres países de América del Sur -los de más turismo emisivo de la región-, Brasil, México y Colombia, utilizando la misma modalidad y número de encuestados que en el caso argentino.

En general, el 77% de los turistas de la región evalúan que, para atraer cada vez más personas, una festividad debe presentar un conjunto de expresiones tradicionales como música, danza y comidas típicas.

El 64% de los viajeros latinoamericanos afirmaron que la fiesta debe ser ´exótica y diferente´, y a un poco más de la mitad (52%) le gustaría que la festividad tenga momentos de relajación, pero a la vez conocimiento y aprendizaje. 

Los turistas mexicanos son los que más viajan para conocer y participar en festividades en su propio país, alcanzando un promedio de cuatro viajes.

Los preferidos en este caso son el Día de los Muertos (66% de los encuestados mexicanos); el Día de la Independencia (57%); y el Festival Cervantino (52%).
En segundo lugar se ubican los colombianos, y sus fiesta preferidas en la encuesta fueron la Feria de las Flores (54%), la Feria de Cali (44%) y el Carnaval de Barranquilla (44%).
Por su parte, los brasileños eligieron como sus fiestas preferidas al Carnaval, Oktoberfest y la Fiesta de San Juan. 

Finalmente, un dato a destacar para conseguir informaciones detalladas y fotos sobre las 16 fiestas más conocidas de estos cuatro países, con el objetivo de ayudar a los viajeros a redescubrir América Latina, especialmente a través de festividades culturales tradicionales, es la creación de la página “Loco Por Ti”, creada por la misma plataforma. Con opción de idioma en Español, Inglés y Portugués, ya tiene habilitadas las guías de Brasil, Argentina, México y Colombia.

Para consultar por más info o saber cuáles son las próximas fiestas en Argentina o el calendario ingresar al sitio www.fiestasnacionales.org

Leave your comment

Please enter comment.
Por favor ingresá tu nombre
Por favor escribí tu correo electrónico
Please enter a valid email address.