Un mes, el límite para estar en Isla de Pascua

28

Mar
2018

Un mes, el límite para estar en Isla de Pascua

Posted By : admin/ 42 0

A partir de agosto próximo, quienes visiten la tierra de los moáis deberán cumplir ciertos requisitos estipulados por ley.

Según se informó, tanto los chilenos como los extranjeros tendrán como máximo un plazo de treinta días para quedarse en la Isla de Pascua, lugar donde cada visitante deberá acreditar su identidad ante las autoridades así como también presentar, según corresponda, la carta de invitación, el sitio de hospedaje y los pasajes tanto de ida como de regreso.

La única excepción que permitirá extender la permanencia en la zona contempla a los integrantes del pueblo rapanui y a quienes ejercen allí cargos públicos, tienen vínculos familiares, trabajan en la región o están al frente de una actividad económica o de una investigación académica. Claro que, en todos los casos, se deberán realizar los trámites que sean solicitados y justificar por qué habría que renovar el permiso.

Por su parte, los transportes marítimos y aéreos tienen la obligación de mostrar los listados de tripulantes y pasajeros de cada unidad. En este marco es interesante tener en cuenta que el Ministerio de Transporte puede establecer restricciones sobre la circulación vehicular para minimizar la contaminación y descongestionar el tránsito, salvo si se trata de casos de emergencia.

Aquellos que no cumplan la normativa que figura en la Ley 21.070 promulgada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública se exponen a castigos que van desde una advertencia o amonestación hasta la expulsión y la prohibición permanente de retornar a la Isla de Pascua. De no querer enfrentar malos momentos durante las vacaciones, lo mejor será adaptarse a esta realidad y saber cómo proceder para no quedar al margen de la ley…

Lejos de querer generar polémicas o discriminar, quienes defienden estas medidas aseguran que se trata de un plan para resguardar a la zona de eventuales colapsos motivados por la aglomeración de gente. El objetivo, según se afirma, es garantizar el equilibrio de la isla a nivel ambiental para que el paisaje no resulte dañado u opacado por saturaciones de automóviles, elevados niveles de basura ni por la convivencia simultánea de más personas que las que este territorio puede recibir.

Leave your comment

Please enter comment.
Por favor ingresá tu nombre
Por favor escribí tu correo electrónico
Please enter a valid email address.